septiembre 11, 2008

A propósito de una goleada

Me gusta el fútbol, pero no soy una experta, por lo que esto podría calificar como "comentario de mina"... Aunque con capacidad de análisis y buen uso del lenguaje. Esta opinión es la de una persona que mantiene la distancia suficiente como para no ser demasiado hincha, y a la que los triunfos o derrotas de la Selección no le condicionan el estado de ánimo (vale decir que no voy al estadio a no ser que sea el partido del siglo, o si me invitan; no me vuelvo loca por comprar entradas, no participo en concursos y no salgo a celebrar a Plaza Italia). O sea, yo vendría a ser algo así como un hincha pasivo.

De partida, hay cosas que no entiendo, como por ejemplo, lo que alguien llamó - muy acertadamente - "la bipolaridad del hincha chileno", que básicamente se traduce en "te alentamos en la previa, te hacemos bolsa si pierdes, te endiosamos si ganas; y si empatas, la reacción dependerá de a quién le empates". Y lo otro que no entiendo es cómo un equipo al que le pasaron tres goles y lo humillaron por triunfalista, gana por goleada tres días después ¿Tienen que basurearlos para que reaccionen?

Pero lo de la bipolaridad es lejos lo que más me molesta. Entiendo que el fútbol es un asunto de pasiones, pero ¿Cómo no van a medir los comentarios y no agrandar o patear en el suelo a los jugadores, sin medias tintas?

Hay que pensar, por ejemplo, que estamos hablando de un equipo que se junta cada cierta cantidad de meses, y que cada vez que se junta, es muy posible que hayan cambiado buena parte de los integrantes Así que ¿De qué continuidad estamos hablando?

Ya, está bien, todas las selecciones del mundo operan igual, y les va mucho mejor... Peeero, estamos hablando de una selección cuyo mejor referente es un tercer lugar hace más de cuarenta años, un par de cuartos de final o semifinales cada cinco o diez años, una medalla de bronce en unas Olimpíadas y puras promesas en las divisiones inferiores.

No somos buenos para el fútbol, estamos dentro de la media (como en muchas cosas), pero aún así todas las versiones de la Selección han cargado con el peso de tener que ser las que finalmente logren un triunfo grande, presión que viene tanto de la hinchada como de la prensa. Por lo que no me extraña que los jugadores pasen de pensar que efectivamente son los elegidos, a creer que no tienen por qué serlo.

Y si a eso le sumamos que recién ahora se revirtió aquello de que la mayoría de los integrantes de la Roja jugaba en Chile (lo que no les daba un nivel internacional de competición), al menos yo entiendo por qué todavía les cuesta tanto jugar para ganar, que es como siempre (independiente del rival que tengan enfrente) deberían hacerlo.

Por lo tanto, dejen en paz un rato a los pobres cabros. Es como lo que pasa (creo) con los hijos que no salen tan talentosos como uno quisiera: hay que aplaudirlos cuando logran algo importante, pero apoyarlos igual si fallan... Incondicionalidad, creo que le llaman. Y hay que ver los efectos que provoca.

8 comentarios:

markín dijo...

Incondicionalidad no sólo en fútbol, sino en toda actividad que emprendasn o vemoas su interés.

No opacar su visión fantástica de niños, con la óptica del adulto, que le dice :
- eso no, no te servirá a futuro.
- en eso no ganarás mucho
- el arte no paga
- eso es aburrido
- no, no, es muy muy muy extremadamente peligroso.

***

Hay un punto común que siempre se comenta. La poca dicción de muchos futbolistas durante las entrevistas que se les hacen.

En el fondo, parace el simple hecho de no llevar disciplina, ni equilibrio.

Pero, sin ese desequilibrio, podrían no existir esas excepciones.

los buenos tiempos, al compás de
sueños.

Chau,

peregrin dijo...

Sí ah... es como bien maniacodepresiva nuestra HINSHADA... por eso no soy futbolero, porque eso de que determina tu estado de ánimo al día siguiente es cuático, CUÁTICO. Y yo que pretendo tener mis chacras alineados, jajajaja [seguro]

Y te hice caso po, desistí de pensar en trabajar. Escuché la sabiduría x 1ª vez en mi vida. Saludos!

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Bueno, para ser un "comentario de mina" la verdad es que es bien acertado en algunos puntos ;)

Es curiosa la bipolaridad de la hinchada chilena -la conozco bien, mi viejo la sufre, jaja-, supongo que la explicación a tal comportamiento tendrá que ver con la falta de costumbre de logros deportivos que hacen que sea frágil la confianza que la gente tiene en la selección de fútbol (en todo deporte, en realidad). Esta fragilidad también afecta a los propios jugadores y de ahí el que a veces, frente a la presión, tengan malos desempeños.

Personalmente creo que no somos tan malos como parecemos y tengo confianza en que las cosas con Bielsa ahora si que mejoran...

o quizás no y seguiremos mal y terminemos últimos en la tabla de nuevo...

¿Bipolaridad? jajaja.

Saludos! (te dejé comentario en la entrada de abajo también).

george dijo...

deje de ser fanático del fútbol por muchas de las razones que das. confío en tu opinión y veo que las mujeres cuando hablan de algo lo hacen de verdad (sin engrupir)

saludos!!

Kathy_C dijo...

Sí, es bueno estar de regreso, pero es mejor aún que nadie se sintió con esa publicidad engañosa que puso blogger, diciendo que mi blog estaba disponible sólo para invitados: pamplinas!, sólo estaba en periodo de reflexión.

Te dejo besitos.

K.

Javier dijo...

El hincha chileno se resume en una frase: "ganamos o perdieron"

franco ferreira dijo...

Sí... me gustó mucho el análisis de mina informada y capaz de hacer un correcto uso del lenguaje...

Pero qué quieres que te diga... el orgullo me gobierna cuando digo que el día que ganamos a argentina fui profundamente feliz!

es que eso es lo que tiene el fútbol. decenas de años de penas, para que un buen día llegase el momento de ver ese baile inpresionante a los argentinos. Estoy demasiado feliz por so.

Cuidate muchísimo y te sigo leyendo ;)

Anne dijo...

I found your blog via blogger (searching under location for Santiago). I am an American and I'll be making my first trip to Santiago very soon. I'm accompanying my husband's band on tour there, and I'll have a day where the band leaves for their next destination while my flight leaves much later. I'm looking for someone to show me around the city a bit, and I was wondering if you would be interested in meeting up.

I know it isn't very conventional, so please exuse this way of getting in touch. I will have Tues, Nov 4th all to myself until around 8:30 PM. So if you are interested, please email me at tokyoastrogirl@gmail.com.

I, too, work in the media industry (entertainment television) in Los Angeles. I also have a food blog on blogger.

My blog is here: http://tokyoastrogirl.blogspot.com/

Thank you!