marzo 25, 2008

Tomando notas

Honestamente, me costó reunir las ganas y sobre todo, encontrar el tiempo para escribir este posteo. El proceso de adaptación al nuevo trabajo ha sido mucho más rudo y existencial de lo que yo pensaba.

Pero se acerca una fecha que inevitablemente me llama a sacar cuentas: un nuevo cumpleaños, que si le creemos a los astrólogos (y yo tiendo a hacerlo) es el verdadero inicio de año para uno, y que está precedido de varias sacudidas vivenciales - o de una sola, pero grandototota.

Si miro para atrás, la forma más precisa que encuentro para resumir el último año es una laaarga clase de sobrevivencia, con una enooorme cantidad de pruebas; grandes y pequeñas, importantes y olvidables, golpeadoras o inocuas. De partida, si comparo este marzo con el del año pasado, pasé de un trabajo casi ideal a uno común y corriente; hubo cambios en la familia, hay más nombres en la agenda de mi celular, tengo un diplomado más a cuestas y un número importante de dudas resueltas.

Y como siempre me he preciado de ser matea, obviamente he tomado buenas notas de todo ello. Así que si me preguntan, esto es lo que he aprendido:

- La primera y la más grande de todas las lecciones de los últimos doce meses es que la implacable no es la muerte, sino la vida. Porque cuando pierdes a alguien, aunque tú creas que hasta ahí no más llegaste, te encuentras despertando al día siguiente, tal y como estabas el día anterior, teniendo que (y queriendo) seguir andando... y es increíblemente bueno que así sea.

Laboralmente hablando:
- Cuando las buenas rachas terminan, hay que saber conformarse, y sobre todo, saber adaptarse, ya sea si el cambio fue decisión tuya o no.
- Si el cambio fue (en parte) decisión tuya, tienes que asumir las consecuencias al cien por ciento, porque finalmente puede resultar que salgas perdiendo más que ganando... y si es así, bueh... es lo que hay no más.
- Definitivamente el trabajo no necesariamente es lo que más te gusta hacer en la vida; y tus compañeros de trabajo no son necesariamente tus amigos, por más que tu andes con tus mejores intenciones de aprender y socializar. Finalmente llega un punto en el que tienes que aceptar que te encontraste (de nuevo) con una pega que es simplemente eso, y no lo que le da sentido a tu carrera; y que no tienes por qué esforzarte por hacer buenas migas si no hay feedback.
- Cuando te encuentras en una situación como esa, definitivamente tienes que buscarte otra cosa que te "llene"... lo que sea, desde meditación budista, hasta comprarte una ballesta y practicar tu puntería en el patio de tu casa.

Familiarmente
- Hay que tener cuidado con eso de creerse el autista, el diferente o el autosuficiente de la familia; porque resulta que a la primera de cambio, el familión se va de vacaciones a Buenos Aires y tú te quedas solo, llorando cual nene que no encuentra a su mami... y no es entretenido...
- No hay nada mejor que los sobrinos (o al menos hasta que les da la pataleta): te quieren simplemente porque sí, te lo demuestran cada vez que pueden y son felices con unos pocos minutos de atención de vez en cuando. Y lo mejor de todo: no son tu resposabilidad directa, jejeje.
Relacional-afectiva-amorosamente
- Tengo un orgullo más grande de lo que pensaba, que cuando sale herido, me hace mandarme unas metidas de pata de aquéllas... y lo peor de todo es que me demoro un kilo en darme cuenta de que la embarré, y otro kilo más en juntar el valor para reconocerlo. (Soundtrack: "I'm sorry, so sorry, please accept my apollogies...")
- Siguiendo con los "definitivamente"... no me gusta estar sola (entiéndase sin pareja), aunque lo he estado la mayor parte de mi vida. Intenté acostumbrarme y abrazar la bandera de la libertad, pero las pinzas, siempre me ando imaginando cómo sería ver esa película, bailar esa canción, ir a esa ciudad nueva junto a "él", el elegido, the only one, etc.
- Más "definitivamente"... tengo que dejar de creer en el Viejito Pascuero y comenzar a convencerme de la máxima que indica que si un tipo está interesado, necesariamente va a hacer algo al respecto. Porque en el último año tuve varias relaciones, pero todas ocurrieron sólo en mi mente, si se entiende...
- Aunque me atrae la idea de picotear por aquí y por allá de vez en cuando, mi naturaleza tiende más bien a buscar un "proyecto a largo plazo", que le llaman. Y los candidatos para ese tipo de proyecto andan escaseando... pero eso no es novedad, de hecho, es de lo que nos quejamos muchas mujeres.
- Y sí, mi naturaleza también es tradicional cuando de "abordaje" se trata... soy de las que prefiere ser buscada a salir a buscar (y luego nos quejamos del machismo ¿No?). Las únicas veces que he intentado dármelas de cazadora por la vida, los resultados han sido desalentadores...

Ahí terminan mis notas por ahora, aunque con lo acontecida que ha estado mi existencia últimamente, puede que no sean las últimas que tome antes de sumar una vela a la torta... y a propósito de velas y tortas, los buenos deseos son siempre bienvenidos en vísperas de cumpleaños, así que ¡JUEGUE!

8 comentarios:

Javier dijo...

Hola, luego de tamaño post, sólo me quedan por decir 3 cosas:

1.- Tranqui, lo que no te mata, te hace más fuerte (y todos los chiste que de ahí derivan)

2.- No te puedo desear un feliz cumpleaños si todavía no es tu cumpleaños, porque trae mala suerte, dicen.

3.- ¿TIENES UNA BAYESTA? yo quiero!

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

No creo en la mala suerte, así que me la juego y te deseo un muy feliz cumpleaños, Paula.

Pues las experiencias del último año te volvieron bastante sabia, oye.

Comprendo mucho de lo que dices en el tema laboral, a veces uno toma decisiones fuertes y luego hay que asumir nomás. Cuando lo haces, las cosas ya no son tan terribles. Lo bueno en tu caso es que te mantienes trabajando, debes agradecer eso.

Y en lo afectivo-amoroso, un comentario: Es realmente lindo y sensual cuando una chica se atreve, se la juega y sale en búsqueda del galán de turno. A los chicos nos encanta eso. No dejes que alguna mala experiencia te quite el interés de la conquista (vale,vale, tampoco soy el Dr. Amor aquí, jaja).

Saludos y muchas felicidades otra vez.

Alejandra dijo...

Amiiiiiiga, bueno, todos los años tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, es la ley de la vida. Así que ya que repasaste eso, lo dejas a un lado y sigue adelante este 2008 con 28.
Me gusta como suena eso.
Estamos al habla

peregrin dijo...

FELIZ CUMPLE ADELANTADO!!

Yo también tuve un "año de sobrevivencia" el 2007, pero mi nuevo año comenzó hace algún rato ya [el 13 de diciembre], y por lo general ha sido bueno. Aunque he tenido una semana de mierda, no voy a calificar todos estos casi 4 meses así, nunca tan renacentista [solo si sabes de historia puedes entender eso].

En fin, FELICES VEINTISIEMPRE!

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLE!!!

(Sorry, ando cero aporte :(..

Saludos

Sandra

Sarco Stoo dijo...

Mmm.. heavy posteo... profundo, doloroso, crudo, real e intimo...
Me movio hasta la última fibra.
La verdad ni siquiera se como empezar a comentarlo... me siento un outsider, fue algo tan personal, pero a la vez lo siento tan cercano e intimo... A mi me pasa algo muy parecido en la fecha de mi cumpleaños, como que me voy "para adentro.."
El trabajo siempre cuesta acostumbrarse a los cambios, sobre todo si tus expectativas eran altas... pero a no desesperar, todo lo bueno cuesta...
Sobre el amor... bueno, no me atrevo siquiera a dar algún consejo...Solo decir que llegará cuando menos lo esperes, o tal vez ya esta cerca de ti... solo abre tu corazón y tu alma a los signos de la vida,los mensajes que te llegan de ella...
Ya lo dijo Jhon Lennon: "Life's what happen to you while your busy making other plans..."
Tu posteo, como pocas cosas, me ha sacudido el alma, por lo verdadero y por lo esperanzador que me aparece... sugiero leerlo acompañado de un whisky y la canción "home", cantada por Michael Bubble...
Como siempre, mi mas profunda admiración hacia ti... desearía poder conocerte mejor, darte un abrazo fuerte y apretado, y decirte.."Hey la vida es dura, pero no tanto como que no la podamos soportar..." Me tienes como tu incondicional.
Un beso, muchichisimas felicidades en tu cumpleaños y muxa fuerza.
P.D.: Para el día de tu cumpleaños, (solo si no es muy tarde y ya pasó a la fecha de este comentario) te sugiero darte un baño de tina con agua de rosas y palo santo, con una pizca de clavo de olor... dicen que es para la suerte; o tal vez como lo hacian los antiguos celtas, bañarte desnuda en el río más cercano... aunque conociendo el mapocho... mmm.. no lo aconsejo. (jajaja)Pero si te atreves.. eh... me avisas ya? ;)
P.D.2: Si haz sido una niña buena durante todo el año, la vida te dará un regalo... ;)

Kathy_C dijo...

A ver, a ver... quién le hizo algo?


Nanaicitos por todo lo que pasa y por todos los que te debo. Esta semana sí o sí salimos! (aunque capaz que estés mega ocupada por tu cumpleaños...)

Biuti Fruti dijo...

Primero que todo, gracias por tantos buenos deseos "sin concursos ni sorteos"... después de todo, el aparentemente frío ciberespacio tiene mucho de mágico...

Y luego... Javier, no, no tengo una ballesta, pero me encantaría; y da mala suerte creer en la mala suerte, jaj!. Rodrigo, no sé si sabia, pero definitivamente más consciente; y sí, a cada rato agradezco seguir trabajando... respecto a lo de abordar a los chicos, puede que sea verdad lo que tú dices, y que yo sólo me haya topado con la excepción que confirma la regla.

Ale, amiiiga!!! 2008 con 28... y 2007 con 27 y etc., es lo entretenido de haber nacido en un "año cero". No hay mucho más que decir, salvo agradecerte una vez más por estar siempre ahí. Mártir, no entendí lo del Renacimiento... me lo podría explicar con manzanitas para completar su buen aporte? Gracias por el saludo! Sandrita, no importa, igual se aprecia el gesto. Un abrazo.

Sarco, ayyy!!! Me tengo prohibido a Michael hasta que ande menos llorona, porque tiene la particular habilidad de inducirme en poderosos estados de ánimo, pero igual me encanta. Gracias por el abrazo virtual, de todas formas, es una de las expresiones de cariño que más me gusta. Cuídate montones! Kathy, mi washita de la sintonía populal! No se preocupe, usted es de esas personas que una vez que entró a la casa, se instaló en el living y de ahí nadie la saca, aunque no nos podamos ver tan a menudo. Abrazo gigante!