noviembre 13, 2008

Sochastacht!!!

Hay una palabra en gaélico (irlandés moderno, la versión 2.0 de la lengua de los celtas) que podría resumir lo que me ha estado pasando en los últimos meses: "sochastacht", "feliz complejidad", o el amor por las situaciones o circunstancias complejas, como símbolo de energía, de los cruces entre los diversos mundos o planos que componen nuestra realidad. El último año, para mí, ha sido "sochastacht" con mayúsculas, un impresionante juego de suma y resta; y la verdad es que no pretendía hacer un balance sino hasta la fecha en la que todo el mundo los hace...

...Pero qué diablos! Al menos para mí, el año terminó... espero... Por dónde empiezo? Desde lo más reciente, como buena periodista: ayer me anunciaron que "por necesidades de la empresa", debían echarme. Mi jefe lamentó tener que hacerlo, porque consideró que mi trabajo había sido muy satisfactorio, y eso me dejó un poco más tranquila porque durante todos estos nueve meses (sí, un embarazo completito...) constantemente tuve la sensación de estar sólo a prueba. ¿Cuál es la parte "sochastacht" de todo esto? Dos días atrás, finalmente puse en línea mi sitio de cine... MI sitio de cine, creado sólo por mí y por Mr. Martins, el novio de mi amiga Andrea, que tuvo una maravillosa disposición y la suficiente paciencia como para plasmar en la web lo que yo quería. Durante estos dos días estuve craneándomelas para compatibilizar la radio con el sitio; y ahora resulta que voy a tener todo el tiempo del mundo para dedicarme a mi querido proyecto.

Y antes de eso... Uf, vuelvo atrás: a fines de noviembre del año pasado perdí una hermana, y con eso perdí la cordura, las ganas de vivir y mucha plata en psicólogo. Pero gané la certeza de que ella ahora está más cerca de mí que nunca antes, y la certeza de que soy una persona muy afortunada, porque tengo a mi alrededor a un montón de gente maravillosa - amigos, compañeros, familiares recuperados - que ha estado conmigo todo este tiempo y que tienen más fe en mí de la que yo imaginaba, de la que yo misma me he tenido en toda mi vida. Además, volví a conectarme con mi familia; a apreciarlos por lo que son: más que mi mamá, mi papá, mi hermana, mi hermano, sobrinas o sobrino, son personas realmente increíbles; y uno pierde esa perspectiva al estar tan cerca de ellos todos los días.

Siguiendo con el recuento, en diciembre perdí el programa de radio que finalmente me había hecho sentir completamente satisfecha con mi trabajo; pero gané experiencia, y la entrada a una empresa más grande. Aunque fue difícil: nunca había sido más cierto para mí aquello de "empezar de cero". Porque al principio, perdí autocontrol, tranquilidad y seguridad; pero al final, gané conocimiento y más aguante... además de excelentes datos de masajes de relajación, que se han vuelto casi una necesidad.

En materia social, perdí el contacto con una amiga de años, por asuntos que al menos para mí, no vale la pena recordar. Eso me dejó otra cicatriz más en el corazoncito, pero a cambio recuperé la cercanía con amigos entrañables, y pude conocer un poco más a personas que hasta hace un par de meses atrás eran sólo compañeros de trabajo.

También perdí la disponibilidad de tiempo para escribir: en papel y en el blog. Pero justo cuando me dí cuenta de lo botado que tenía mi Caldero, y fui a actualizarlo, me topé con un comentario que terminó transformándose en una historia entretenidísima: conocí a Anne, esposa del bajista de Mars Volta, que se tuvo que quedar en Chile por un día luego de que la banda actuara en el festival Santiago Urbano. Fui gratis al concierto, con cinco amigos de las más diversas procedencias; tuvimos acceso a backstage, y vimos a Kaiser Chiefs, Mars Volta y REM (R-E-M!!!) desde cancha VIP... ¿Increíble? ESPECTACULAR!!! Un episodio completamente surrealista y groupie; definitivamente el tipo de cosa que le cuentas a tus sobrinos, hijos, nietos y a todo el que quiera escuchar la historia. Y al día siguiente, pude conversar un poco más con Anne, conocer algo de ella, aprender de su punto de vista estadounidense, practicar inglés, mostrarle mi ciudad, etc. Lo mejor de todo esto para mí, aparte de la experiencia, fue poder compartir ese momento Kodak con más personas; y ver cóomo Carol casi lloraba de la emoción con REM, y cómo Nico no podía salir de su asombro. Yo creo que ni el Viejo Pascuero se siente tan bien cuando entrega los regalos de Navidad.

Tal vez lo único en lo que no gané ni perdí fue en los "asuntos del corazón". Sigo igual de sempiternamente soltera que el año pasado, pero con varias lecciones aprendidas: definitivamente, no hay que esperar demasiado de las personas; de los hombres en este caso. No por aquello de que "son todos iguales", porque no es cierto y es odioso afirmarlo; sino que porque es mejor no esperar nada. Cuando una apuesta todas sus fichas a una persona, se arriesga seriamente a quedar en bancarrota emocional.

Y lo otro que aprendí es que soy de las que necesita atención; de las que le carga no estar dentro de los primeros lugares en la lista de prioridades, de las que odia quedar relegada por el trabajo, los estudios, los amigos o la religión. Lo único por lo que aguanto ser postergada es por la familia; probablemente porque yo también mandaría todo a la punta del cerro - pololo incluído - si hay problemas en casa. Tampoco es que me enoje o me ponga bruja si alguien no se puede juntar conmigo porque tiene que estudiar para un examen, o porque tiene acumulación de pega a fin de mes; lo que me carga es sentir que no hay un esfuerzo por hacerme espacio en la agenda. ¿Estoy sonando muy drástica? Bueno, he tenido bastante tiempo para definir qué quiero y qué no quiero en una relación.

Así que, volviendo al principio ¡Dios bendiga a los irlandeses por su forma de ver la vida! Porque cuando pasas por tantos ires y venires, finalmente logras verlos en perspectiva y apreciarlos como "felices complejidades". ¡"Sochastacht" por eso!

4 comentarios:

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Me gustó la palabra Sochastacht (¿la escribí bien?)... pero ni me imagino como diantres se pronuncia, jajaja.

Pues has tenido un año bien movido, sin duda. Lamento particularmente lo de tu trabajo, espero puedas encontrar otro aún mejor pronto -si es que no lo encontraste ya-. Mucha suerte con eso.

Y vamos, que este 2009 tiene que ser genial en todo ámbito, hay que mentalizarse desde ya para conseguirlo!

Eso. Que tengas unas lindas fiestas de fin de año. Saludos!

PD 1: ¿Ya está online tu página de cine? Dame la dirección!

PD 2: La anécdota "Mars Volta" está demasiado genial. Buenísima.

lady C dijo...

oiga y???
esto fué en noviembre pueh!!!
pongase las pilitas
aliméntenos e nuevs historias ojo!
que cada momento es una.

abrazo!

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Y la bitácora personal se acabó?

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?