diciembre 19, 2007

Efecto Aurora

Por alguna extraña razón, motivo o circunstancia, la música que escucho es 98 por ciento en inglés. Lo único que oigo en español son Luis Miguel (ya OK, mi lado calcetinero, aunque no me gustan sus boleros...), Miguel Bosé y recientemente, un poquito de Aleks Syntek; ese sería todo mi repertorio en mi lengua nativa.

Una vez elaboré una teoría para explicarlo, según la cual yo había desarrollado mis gustos musicales como respuesta a la excesiva afición (o devoción) de mi padre por cierto grupo tropical nacional, que no mencionaré en estas líneas, porque saturó mi infancia de timbaletas, huiros, ahquerrrico!!! y hua hua!!! varios.

El caso es que ayer, estando en la radio, programamos un tema de Los Pecos, del año 78, y me sorprendí a mí misma entonando el coro como desaforada. "Eeen mi viiida sólo quedan esperanzaaas..." se lamentaban ellos "eeen mis sueños mi ilusiooón siempre eres tuuú" me lamentaba yo a coro, toda sentida, desatada, emocionada. Hecha una yegua, en resumen.
Y pensé entonces que si mis gustos musicales se desarrollaron en oposición a mi padre, mi madre en cambio me pasó sus buenos golazos. Claro, como tal vez a muchos les pasó, ella es de las que sólo sintonizaba radio Aurora... sí, queridos radioescuchas, "la de la musicaaa... bbbonitaaa...". Así que no es sólo una, sino varias canciones las que me conectan directamente con esa época y que se me quedaron grabadas en el disco duro, por muy cursis, melosas o francamente malas que fueran.
¿Ejemplos? He aquí mi selección de "música bonita", con la que me transformo en toda una "Desperate Housewife" (ay, tan loquilla yo):
- "La Gata Bajo la Lluvia" - Rocío Durcal: pobres de mis amigos, en más de alguna oportunidad se han tenido que bancar mis shows con voz de dueña-de-casa-sexualmente-insatisfecha, entonando esta canción. Es que eso de "y maullareeé pooor tiii" lo encuentro de un nivel de desgarro... mal... ay, necesito pañuelitos.

- "El Río" - Ars Amandi: "En el río aqueeel, tú y yooo, y el amooor que nació de los dooos.. túru turúru turúru...". Si hubiera tenido un amor de verano en los sesenta o los setenta, me habría gustado que de fondo sonara esta canción. Es cursi a más no poder, y el acento gringo del cantante contribuye más aún, pero bueh... me la sé, lo reconozco.

- "Ese hombre" - Rocío Jurado: (las dos Rocíos tenían que estar en el listado...) "Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso enano rencoroso que no tiene corazón"... si a alguien no le quedó claro que la lola está con sangre en el ojo es porque es sordo; no hubo necesidad de coprolalia, y eso de "enano rencoroso" yo creo que no alude precisamente a la estatura del sujeto en cuestión... Es la cura para el despecho.

- "Por un amor relámpago" - Miguel Bosé: en sus primeros tiempos, el tipo sacó varias joyitas para cortarse las venas. Esta es una de aquellas de cuando aún no sacaba esa voz de crooner sexy que lo caracteriza, así que le lleva agudos y gallitos. Además que me imagino la escena lluviosa en Paris, con el pobre chico asomado por una ventana... maaal, pucha que hace sufrir el amor a veces...
En fin, hay cosas de uno que no se pueden esconder, que ni uno sabe que las tiene, y que esperan el momento propicio para aparecer... yo me intuía cierta faceta cebollística, pero hasta ahora no había decidido darle rienda suelta... y es bien entretenido les diré.

11 comentarios:

Alejandra dijo...

Creo que yo me anoto en el 99% de música anglo. Pero de las canciones de tu onda, o de la onda radio Aurora, tuve mi época de fanatismo por Luis Miguel y creo que si me ponen alguna todavía me acuerdo de las letras.
El otro que me gusta es el italiano Gianni Bella y el tema "No"... me gusta no sé por qué.
Saludos querida

FOLKEN dijo...

Oye los temas q nombraste son notables, además de ser un clásico.
Y en más de una ocasión también me encontré tarareando la letra, aunque no sé cómo me la aprendí...

Anónimo dijo...

lo reconozco... no caxo ni uno de esos temas u.u

yo crecí con marchas alemanas, musica de acordeon, y música orquestada (sí, como esa q ponen en las calles del centro ¬¬),mezcladas con rancheras, cuecas y valsecitos chilotes... asi es q puedes compadecerte de mí XDDD

saludos!!!

I see you tomorrow

Biuti Fruti dijo...

Bonus tracks: gracias a un aporte interno de Lady C, puedo reivindicarme y agregar a mi lista un par de infaltables (Dios mío, cómo pude olvidarlos)... "Eres" de Massiel yyy... "Quereeerte a tiii, es querer ganar el cielo por amoooor"... Ángela, Angelita Carrasco, cómo pude olvidarte. Lady C tiene un posteo similar, por si la quieren visitar: http://kyolglam.blogspot.com/2006/09/picandola-fino-sin-culpas-esssooo-ua.html
Ale: ¿En serio te gustó Luis Miguel? ¿Y viste las películas y todo? Yo me acuerdo hasta de cuando me llevaron a ver "Fiebre de Amor" y quise ser Lucerito, obvio.
Folken: bienvenido por estos lares... ¿Cierto que son clásicos? Es increíble cómo uno absorbió las letras casi por osmosis... me pasa también con Montaner, aunque eso sí que me da planchita...
Glorieta: Lola ¿Cómo me la criaron? No sé por qué te visualicé como una de las integrantes de la familia Von Trapp, de La Novicia Rebelde. Pero bueno, puede ser también porque eres un tantín más pequeña que yo. Un abrazo

Anónimo dijo...

le tengo blog!!!

y tenes link ^^

www.demoniosymaravillas.blogspot.com

Unknown dijo...

A esa música ahora le llaman "Kitsch" (creo que asñí se escribe)y son todo un éxito de ventas. Aunque sea dificil de creer.

Yo igual me las canto toditas , si hasta tengo el volúmen 1 de la música aquella... Y como dice el locutor al principio del CD .. es "música para encerar..." Guaaaaaa!!!

Saludos


Sandra

Biuti Fruti dijo...

Más bonus: mi madre (quién más, considerando la responsabilidad que le cabe en este posteo...) me acaba de refrescar la memoria. Según ella, una de las Top Five de mi repertorio era "Dueño de Nada", del Puma Rodríguez, que si le revisamos la letra, vendría a ser como la versión masculina de "Ese hombre"... despecho en estado puro. Anyway...

Glorieta: señorita, la felicito. Usted es de la que tiene un punto de vista fresco sobre las cosas, así que aporte no más.
Sandrita: el término kitsch como que ya no me está gustando mucho, porque al menos yo lo veo como esas cosas que uno dice "pero cómo pude...". Y en estos casos yo creo que son canciones que han "envejecido" bien, son clásicos. Es música para encerar, para cocinar, para escuchar en el auto, etc.

... ya, y no me autocomento más...

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Hola

Me pasa algo similar a tí: Mi mamá era re-fan de la radio Aurora, por lo que tengo decenas de "baladas pop en español" grabadas en mi disco duro sin yo querelo. Para que te digo que reconocí todas las canciones que pusiste, jaja.

Supongo que por eso me refugié en la música en inglés, que tanto adoro. Aunque reconozco que hay algunas canciones "cebollísticas" en español notables, que... mejor lo dejo ahí.

Saludos

markín dijo...

Quién no lleva algo de cebolloro ¿? diría eso antes. En la actualdiad me encuentro con muuucho que ni una sola pisca de gusto le halla a ello.

Y no esuq eme gsute guste... fue sólo una parte de mi vida. En vez de leer poemas, escuchar baladas y si eran feas, a escucharlas con luz apagada para dormir, y como no hay sueño, sólo oir e imaginar.

etc.

Todo queda en el atrás d ela experiencia. Los gustos varían.
chau.

Cecilia - Titi dijo...

Prefiero la música anglo un 60% pero soy seguidora de Miguel Bosé y de Alejando Sanz....¡¡y que!! jajajajaja me gusta la cebolla a veces jajajaja
Felicidades,
Titi

peregrin dijo...

¿¡Tú eres la amiga RadioStar de la Ale!? Un honor pues.

Oye, me tocaste la fibra, también la mayoría de la música que escucho es anglo [de hecho escribo esto escuchando el primer disco de Oasis, que acabo de bajar :D], aunque no es el 90 y tanto %, ya que he mantenido una ardua campaña para equilibrar la situación, y ahora tengo varios discos en español, de artistas nacionales sobretodo.

Y respecto a las influencias parentales, mi papá era un buen "oidor" [te compadezco, yo hubiera enloquecido con tanto grito caribeño en mi infancia], le gustan Los Beatles y casi todo el rock clásico, aunque casi nunca escuchaba, y mi mamá, CEBOLLA: Los Nocheros, Raphael, Sandro, Leonardo Favio, etc. [Ah! y Ana Gabriel, otra despechada]... hasta hoy la escucho y se volvió + fanática desde que se separó de mi papá.

Me gustó tu blog, te agregaré a mi lista :) Un abrazo y felices fiestas.