febrero 11, 2008

Cambio de trabajo (comedia en cuatro actos)

PRIMER ACTO: Lunes al mediodía, en el trabajo nuevo. Me habían citado, supuse, para las formalidades y el papeleo previo.

- ¿Y en qué situaciòn contractual estás con tu otro trabajo? - el nuevo jefe está apurado; como todos los jefes, necesita las cosas "para ayer".
- Mañana pretendo presentar mi renuncia, porque es día de pago, entonces quiero asegurarme con eso primero.
- Ya, porque necesitamos que eso esté en regla lo más pronto posible.
- En todo caso, yo estoy disponible desde mañana mismo.
- ¿Mañana? No, vamos a empezar ahora mismo: de aquí al viernes tienes que estar manejándote perfecto en esto.
- ...(glup)... ah, OK...

El Primer Acto termina ese día como a las ocho de la noche, con una libreta llena de apuntes y una cabeza revuelta con tanta información.

SEGUNDO ACTO: Martes, cuatro de la tarde, en el trabajo antiguo.

(En la recepción)
- ¡Hola poh! ¿Qué hacís acá, no estabai de vacaciones? - la cara de sorpresa de mi compañera estaba como para cámara escondida.
- Vine a presentar mi renuncia...
- ¡¡¡Qué!! Pauli no, espérate, no la presentes... te iban a echar igual...
- ¡¡¡Qué!!! (así que con esas andamos...) No, no me puedo esperar, así que nada que hacer, les voy a facilitar las cosas.
(En la oficina del antiguo jefe)
- Don..., vengo a presentarle mi renuncia. Hace algunos días surgió una oferta laboral que me conviene económicamente y que me va a permitir hacer algo distinto a lo que he venido haciendo hasta ahora en radio. Así que decidí tomarla...
- Bien pues, buena suerte entonces...
- (¿Y eso sería todo? ¿Nada de "gracias por todo", "fuiste un gran aporte"? ¿Ni siquiera una actuación para disimular las ganas que tenían de echarme?)... Eeehhh, gracias... bueno, y también obviamente quería agradecerle por blablablá blablablá blablablá (parloteo intrascendente para quedar como una dama)..
- Bueno, que te vaya bien entonces. Tengo entendido que tienes que presentar una carta formal (¿"Tengo entendido"? ¿No se supone que los jefes conocen bien el procedimiento?)
- Sí, ya la tengo lista...

El Segundo Acto duró con suerte diez minutos. Pero luego de la decepción y la confusión por la reacción del boss, me quedé con una agradable sensación de alivio.

TERCER ACTO: Cualquier día, en cualquier rincón del nuevo trabajo.

- ¿¿¿Paula???
- ¡Hola! ¿Cómo tai?
- Bien, y tú ¿Estás trabajando acá?
- Sipis, es mi primera semana
- ¡Qué buena! Nos vamos a estar viendo entonces, que te vaya bien...
El Tercer Acto se repite varias veces durante el día y durante la semana. Como en El Ateneo de Buenos Aires, fue como estar en casa.

CUARTO ACTO: Viernes en la noche, en un pub de Manuel Montt.

Mis ahora ex compañeros de trabajo habían planeado una despedida para todos los que habíamos renunciado o los que habían echado de la pega; que resultamos ser nueve o diez en los últimos dos o tres meses.

A las ocho éramos sólo dos, pasadas las nueve éramos unos diez... a las diez, éramos unos quince y ya pasada la medianoche perdí la cuenta. A vuelo de pájaro, calculo que éramos unas veinticinco a treinta personas; deben haber estado ausentes sólo los que estaban de vacaciones y los jefes, obviamente.

Hubo flores para las chicas y encendedores para los chicos; montones de buenos deseos, fotos, abrazos y sonrisas... el tipo de cosas que te hacen empezar a arrepentirte de haber renunciado. Pero ya está hecho, y a estas alturas lo único que puedo desear es, primero, que me vaya bien en la nueva pega; segundo, que algún día, tal vez más adelante, vuelva a tener un trabajo tan entretenido como el que tenía (que dejó de serlo no por que yo quisiera, claro; de ahí la renuncia). Y tercero, que en la nueva pega o algún día, más adelante, vuelva estar entre gente tan entretenida y aperrada como mis ex compañeros.

17 comentarios:

Alejandra dijo...

Interesante tu comedia, el segundo acto francamente habla mal de tu jefe, tú quedaste como una dama, como siempre no más.
Las despedidas son tristes... alegres, pero tristes. Pero ya qué vas a hacer, te cambiaste y esperando que sea para mejor. Yo creo que sí.
Un abrazo amiga

Javier dijo...

Pucha, te perdiste el mes de aviso + vacaciones + finiquito (plata poca pero segura diría Enrique Maluenda). Pero, por otro lado, que bueno que tienes la suerte de trabajar en algo que te guste.

Unknown dijo...

Felicidades por el cambio!!!!... Mucha suerte!!!..

Saludos


Sandra

markín dijo...

Los cambios, llevan el sonido de lo incierto.
Tus acciones hablan de tu personalidad. la manera de enfrentar las cosas, por lo dmás normales. Un jefe, y una empleada que sabe lo que quiere.

Tu objetivo cumpleido, y quien te lee, queda con la satifacción de saberte bein, y en lo correcto.

Suerte en tu nuevo empleo.

Chau,

Cecilia - Titi dijo...

Parece que todo siempre es para mejor, me alegra por ti y me alegra más esa linda despedida que hace que todo valiera la pena ¿verdad?.

Cosa a parte es tu ex jefe....¡¡que tipo!!!, pero bueno, la vida es corta y hay que trabajar.
Un abrazo,
Titi

lady C dijo...

abueee mi despedida la tuve que organizar yo misma en mi depa..bonito no?
es que trabajaba sólo con chicos, ya sabemos como son, asi que nada poh..a empezar nuevamente, suerte mi perra que usted le lleva talento, enjundia y aperramiento.

Anónimo dijo...

Mucha suerte colega periodista, que todo salga excelente en tu nueva pega y se cumplan tus deseos, lo que es yo quiero pronto cambiar de trabajo, pero como aquí en regiones la cosa está difícil tendré que irme a la metrópolis a hacer camino.

besos

Biuti Fruti dijo...

alejandra: Amiga! Yo también creo que va a ser para mejor, de hecho, me he sentido súper bien en estos días. Y sobre las despedidas, hay algunas que definitivamente son amargas, pero esta califica como agridulce.
il madestro: sí, me los perdí, pero en realidad en términos laborales lo que me mueve no es la plata. Debe ser porque todavía no hay quien viva gracias mi plata... así que aún me puedo dar el lujo de cambiarme de pega por gusto.
sandrita: muchas gracias por los buenos deseos!!!
markin: gracias también por los buenos deseos, y sí, es cierto que soy "una empleada que sabe lo que quiere". De hecho, me sorprendí a mí misma con esto de tener clara la película al respecto. Si hice lo correcto o no, eso es algo que dirá el tiempo, lo importante es haber actuado de corazón.
titicandia: la despedida fue más apoteósica, creo yo, que cualquiera de mis cumpleaños de la adolescencia para adelante, y me dejó con una agradable sensación de "hasta pronto".
lady c: pero shiquiturri!!! es que estos trogloditas a veces son de lo más desorganizados. Y hablando de nuevos comienzos, vamos que se puede con el suyo, mire que usté también le lleva talento, aperramiento y lots of style!!!

Biuti Fruti dijo...

nolo: gracias colega! Un consejo si se viene a la Metrópolis: busque pega en Comunicaciones Corporativas, es lo que está dejando mejor platita, por que lo que es en medios... es la esclavitud, mijo, la esclavitud!!! (pero habemos algunos que aún así nos sometemos voluntariamente al yugo).

Sarco Stoo dijo...

querida Paulix:

Te felicito por la decisión y la valentía de cambiarte de pega. Es admirable tu pasión por la vida y por tu trabajo, y si bien la plata no es importante, es, lamentablemente, necesaria!!!
You Know, money makes the world go round!!!
Me alegré (si es egoísta lo que te diré...) de saber que la radio para la cuál estas trabajando se escucha acá en mi ciudad tb. ... Tengo la esperanza de escuchar tu hermosa voz!!!
Un abrazo, muxo animo en tus nuevos desafíos. Lo que viene no puede ser menos que maravilloso, ya que eso es lo que te mereces.
Un beso en San valentín.
P.D.: No te olvides de visitar mi blog!!!

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Muy mala onda tu ex-jefe, que molesta la gente desagradecida... al final, alejarte de personas así vuelve más acertada tu desición de cambiar de trabajo.

Bueno, ¡mucho éxito en tu nuevo empleo!
(¿se escucha la tu radio en la V región? ¿Cuál es?)

Cuídate, saludos.

Sarco Stoo dijo...

Hi!!

Just Writting to let you know how grateful I'm for your words on my blog!
Hope you have a nice Valentin's day.
Always thinking of you.

with love,

Me.

Pancha dijo...

Paula!!!

Felicitaciones por tu nuevo trabajo!!! Siempre los cambios son buenos, así que te deseo lo mejor del mundo...

Pancha

Bárbara dijo...

Sabemos que lo has hecho excelente siempre y esta no será la excepción, admeás que vaaaaaaaaaamos que se puede tener un programa de nuevo!!!!!!!!!
Tiembla Imagina, que aquí te llegó la Celis!
Un abraxzo, amiga!

R.F Yáñez dijo...

He de esperar que te haya ido muy bien y el vuelo ya lo tengas en tus manos.
Aunque me tinca que sí, por que no haz escrito últimamente.
No quisiera leer "No, es que no escribía por que estaba enferma" sino, "Uh, es que sabís que más? La pega es mucho más entrete que la anterior"
Saludos!

Biuti Fruti dijo...

sarco stoo: tranquilo, tranquilo, aún falta para que mi "bella voz" vuelva a salir al aire. Pero lo importante es que estoy en lo que yo diría que es mi medio natural, así que sólo queda coser y cantar. Un abrazo!!!
rodrigo acevedo: bueh... qué puedo decir, a prácticamente todo el mundo al que le mencionas el apellido de mi jefe, pone cara de "uuufff"... es bastante conocido en el medio, así que sí, definitivamente alejarme de ahí me sacó un peso de encima. En la V Región, mi nueva radio llega a San Felipe y Los Andes (96.9) y a Quintero (91.1), aunque no creo que sean tus gustos musicales. Salvo que tengas tu "lado b" medio nostálgico y kitsch. Saludos!!!
pancha: gracias Panchis!!! No sé si todos los cambios sean buenos, hay algunos que van en contra de la voluntad de uno... pero este no es el caso, así que definitivamente creo que es bueno. Abrazote!
bárbara: amiiiga!!! Gracias por estar siempre tan camiseteada conmigo... lo del programa solito para mí, paciencia, paciencia, hay que acostumbrarse al nuevo ambiente primero, y luego empezar a sacar las garritas, juejuejue. Te echaré de menos durante tus vacaciones. Abrazo gigantesco.
rodrigo yáñez: la verdad es que no he escrito porque nunca he sido muy buena para las transiciones... en estos casos, no logro mascar chicle y caminar... ergo, prefiero dedicarme en un 200% a mis nuevas ocupaciones, para tener domada a la bestia lo más pronto posible. Así que "estamos trabajando para usted". Saludos!!!

FOLKEN dijo...

Lo bueno de todo esto es que quedaste de inmediato con otro trabajo, y no alcanzaste a vivir el drama de la cesantía. Buena jugada hiciste.
Por lo demás, siempre es mejor renunciar a que te echen. Claro que te vas sin ni uno, pero en tus antecedentes es más atractivo que hayas renunciado a que te hayan echado.
Suerte!!!