febrero 20, 2008

¡¡¡Porque Paulam tienem Festivalm!!!


No hay caso. Cada año que pasa me quedo esperando a que ocurra el milagro y el Festival de Viña tenga al menos UN número completamente de mi gusto. Está bien, hago un mea culpa: los artistas que escucho ni siquiera se toman la molestia de poner a Chilito en sus agendas de viaje, así que menos los van a traer por una noche toda mezquina.

Pero como soñar es gratis, y como al final igual voy a terminar mirando los condoros de Sergio Lagos y envidiando los vestidos de la Tomicic, entonces decidí armar mi propia parrilla programática festivalera, algo así como el Festival de Paula en el Mar (...arriesgando burlas del respetable público bloggero, por mis gustos musicales un tanto bizarros). Así que aquí vamos.

Primera Noche, "Griterío y desmayos al por mayor": el único de los artistas que vienen este año y que me gustaría que estuviera en MI Festival personal es Miguel Bosé. Ya, está bien, ha venido cuatrocientas mil ochocientas dos veces, casi le podemos contar los kilos que ha subido en cada visita, pero es sandía calada, qué le vamos a hacer. Y para rematar, lo pondría en la misma noche con Luismi... a ellos dos nomás, nada de número de apertura, competencia, presentación de jurado,"marlenazos"...nada. Sólo ellos dos, imagínense: públicos completamente afines y vendedores ambulantes felices por la enorme cantidad de cintillos, posters, poleras, banderas y los infaltables cojines pasa-rollos con la cara del artista que venderían. La Cruz Roja tendría más pega que para el 18 y el Año Nuevo, pero estoy segura de que al menos el contingente femenino lo pasaría bien.

Segunda Noche, "Anglo Posh": para este show yo subiría cara de palo los precios de las entradas, y estoy segura de que el "target" estaría dispuesto a pagarlo. Porque Lisa Stansfield vino a Chile hace como cuatrocientos mil ochocientos dos años (jaj, me encanta ese número), a San Carlos de Apoquindo; así que se enteraron Mary Rose, Julita y sus amigas del club de bridge, y sería. Y si además, "le lleva" el talento más reciente, digamos Michael Bublé, tienes garantizado que Mary Rose, Julita y sus amiguis se peguen un F5 en sus gustos musicales y lo pasen divino, divino con este chiquillo tan dije. Estaría lleno de peloláis de segmento adulto, pero no importa, me consuela la cantidad de páginas que conseguiría en Caras y Cosas.

Tercera Noche, "Desde el más allá": esta sería lejos la noche más cara de producir. Porque resucitar a los muertos definitivamente sería un trámite considerablemente ostentoso... imagínense la cantidad de permisos de sanidad que tendría que conseguir, para asegurar que el cadáver no se nos vaya a terminar de descomponer en escena. Pero bueno, lo que importa es su música, así que se aguantan el olor a podredumbre no más. Edith Piaf sería mi primera prioridad, le consigo jóvenes acompañantes, litros de morfina, a la Marion Cotillard para que sea su doble, lo que quiera con tal de escuchar "Non, je ne regrette rien" en vivo y en directo... para llorar. Y aunque todavía tiene integrantes vivos y funcionando, Queen sin Freddy Mercury no es lo mismo... y ahí si que me ganaría el cielo, porque mi amiga Ale me adoraría por el resto de su vida.

Cuarta Noche, "Especial Boysbands": esta sería la noche de los placeres culpables, así que se haría sin acceso para la prensa, porque no creo que haya mucha gente dispuesta a salir en la tele o en el diario chillando por grupos que tienen videos francamente vergonzosos, que no son precisamente un aporte a la historia de la música y que no duraron más allá del cuarto disco. Pero no importa, me gustan igual, y los que vendrían a MI Festival personal han seguido sacando discos, así que están actualizaditos... ya no les da el cuero para cantar y bailar al mismo tiempo, pero siguen conservándose bastante bien. Take That para abrir y Backstreet Boys para cerrar, y después de eso no puedo hablar en dos semanas de tanto chillar.

Quinta Noche, "Se armó la fiesta mierrr": para esta noche se prohibirá la entrada a quienes hayan nacido después de 1980, y que no sepan quién es Cindy Lauper (lo siento por tu hermana chica, Bárbara) o no hayan tomado bebida Free. Garantizo ausencia total de pokemones, emos, oshares, otakus y todas esas tribus que me hacen aflorar el lado nazi; pero lo que no podría asegurar es que alguien de tu mismo sexo no te haga cambio de luces. Abren la noche los Erasure, con la pinta más gay que encuentre Andy Bell (plumas, lentejuelas, colaless, me da lo mismo; a él se lo aguanto) y cierra ella... la única, la incomparable, imitada pero jamás igualada, la señora "tengo tanta plata que de puro aburrida, ahora voy a hacer películas": sip, la mismísima Madonna.

Para los que se entusiasmen con mi programación - y considerando que es absolutamente imposible que tan magno evento llegue algún día a concretarse - estoy pensando seriamente en juntar videos en vivo de todos estos artistas, pegotearlos con imágenes del Festival, trucar las presentaciones de los animadores y voilá!!!... lleve su DVD del Festival de Paula en el Mar!!!. Pobre del que lo suba a Youtube eso sí, porque lo acuso por violación de derechos de imagen.

14 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

que interesante opinión de festival

te invito a participar opinando en nuestro espacio dedicado a la diversidad del escribir

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Oye, me compraría seguro tickets para la segunda y tercera noche en el Festival de Paula en el Mar.

No me perdería el show de Bublé, el tipo canta increíble -pero, shh!, no le digas a nadie que te dije eso, o mi reputación de rockero estaría en peligro, ¿vale?-.

Y por supuesto que iría a ver a la mejor banda de rock de todos los tiempos, Queen. Eso si que sería lo máximo, pagaría cualquier precio por ver esa maravilla.

En mi versión del festival estarían seguros Genesis y Pearl Jam, entre otros.

Cuídate, saludos.

Federico dijo...

Los grupos que más me gustan nunca vienen

Alejandra dijo...

Me encantaron tus noches festivaleras... a la única que "no le hago" es a los boys bands, eso me supera, lo sabes.
A Freddie Mercury lo vería feliz, gracias por la mención... pero entre el cadáver agusanado desde 1991 y los dvds, me quedo con lo último.
Te acompaño feliz a todo lo demás...
Abrazo

Bárbara dijo...

LMe anoto con todas las noches menos la primera y la de Boysbands.....mi consuelo es que Joaquín Sabina, mi cantante favorito, sí estuvo una vez en Viña. Ahí conocí su música y empezó mi fanatismo, con aquela canción de "..y noos dieron las 10 y las 11...", que lejos es de las más malas que tiene, jajajaja. Las beunas nunca se hicieron conocidas, por cachondas.
Salvo eso, tampoco han venido artistas de mi gusto el 99% de los festivales.
Yo que tú, lola, le mando la programación a su primo el concejal Celis para que la considere en Viña 2009!!!!!
Un abrazo!

L.A. Rojas dijo...

Me causó gracia esto, en especial aquello de "Especial Boysbands".
Un dato curioso. El año 92, a mediados de noviembre se anunciaba en Las Últimas Noticias (cómo ha cambiado desde entonces) que: "Y una de las sorpresas para el próximo festival de la canción de Viña del MAr, sería la presencia de los controvertidos ERASURE" (sic)

Como es sabido, aquello no ocurrió y por lo que supe tiempo después, para evitar los problemas obvios de una presentación aún muy "abierta" para lo que se estaba acostumbrado en esta tierra y que de seguro traería cierta polémica para un país que recién se abría a espectáculos de este tipo.

Y no porque sea Erasure precisamente, sino porque ellos estaban en la gira de "The Tank, the Swan, and the Balloon" que debe ser uno de los shows más entretenidos, interesantes, pero "provocadores" que se han hecho en la historia de la música pop.
Y claro, las "muestras" de Andy Bell vestido con un traje azul de cowboy mostrando el trasero, entre otras cosas, de seguro no fue bien visto entre los organizadores. Justo cuanddo pasaban en los países vecinos.

Por ello, Chile fue excluído de la gira latinoamericana de este duo, en la que se presentaron en Buenos Aires (llenaron dos veces el estadio de Vélez) Montevideo y un par de ciudades brasileñas.
Como sea, un muy buen dúo. Que de repente se comete el error de encasillarlos como "ochenteros", cuando por lejos sus mejores discos son en los 90 y uno de los recientes.

Eso...como dato anexo de lo que pudo haber sido.

Saludos

Javier dijo...

Supongo que el día que toca la Piaff vendría también Jaques Brel... y para completar el show a altas horas de la noche ¿vendría Serge Gainsbourg con una performance para "Je t'aime... moi non plus"?.

Al día boyz band vengo sólo si vienen los new kids on the blocks, las spice girls y los jackson five.

Biuti Fruti dijo...

matthew: gracias por tu opinión y por la invitación. Saludos!
rodrigo acevedo: aaahhh, pero si usted es cliente habitual del Caldero, le hacemos descuento en la entrada. Y de pasada le regalamos un abrigo largo y lentes oscuros, para que nadie lo reconozca cantando a Bublé. Vamos a pensar si en una próxima versión incluimos a estos cabros de Pearl Jam y Génesis, que según entiendo, tiene un par de cancioncillas conocidas por ahí, jaj. Saludillos!
federico: bueno, ya somos dos. Pero como ha quedado comprobado aquí, soñar es gratis, y muy entretenido.
ale: no importa que no le haga a las boysbands amiga, igual tiene garantizado el acceso al VIP y a todos los carretes post-show. Y sobre Freddy, bueno, podemos usar un holograma para no herir narices y estómagos susceptibles. Abrazo!
bárbara: el concejal Celis anda puro dándole mala fama al apellido, el muy cahuinero. Así que si llego a armar yo la parrilla, al primero que dejaría fuera de la organización sería a él. Y sobre Sabina... lo puedo dejar para amenizar uno de los carretes post-show... es como de trasnoche él. Abrazote!
l.a.rojas: YO VI ESE CONCIERTO!!! Lo transmitieron por TVN hace un buen par de años y el traste al aire de Andy Bell es simplemente inolvidable (no porque tenga alguna fijación con los trastes, sino que porque se agradece el gesto irreverente). Y definitivamente engancho con ellos más por lo que hicieron en los 90, que de hecho fue cuando los conocí, antes de eso, habría sido demasiada precocidad.
il madestro: no es la primera vez que me mencionan a Jacques Brel, pero sinceramente no he escuchado nada de él. Podríamos dejarlo para un dúo, y lo mismo con Gainsbourg, aunque la performance de "Je t'aime" no podría ser con la Piaf... el espectáculo no sería muy agradable. Y ya, incluiré a las Spice en el día de las boysband. A los New Kids y a los Jackson Five los dejamos para el año siguiente, vale? Saludos!

BONUS TRACKS: ok, ya que surgieron propuestas, voy a agregar a algunos que se me quedaron en el tintero. Aunque es todo menos posh, y está más loca que una cabra, Amy Winehouse tendría que estar en la segunda noche. Y para darle el toque New Romantics a la última noche, traemos a OMD. Quién da más...

Sarco Stoo dijo...

Jajaja!!!
me parece super que tengas la "idea/sueño" de tener tu propio festival. tengo sin embargo, algunas preguntas:
1.- Quienes serían los animadores? por como están hoy las cosas, tal vez sería más seguro que lo animases tu...
2.- Cual sería el premio que entregarías? La Paulix de Oro? o tal vez el microfono dorado?
3.- Cuando y donde puedo comprar las entradas para tu concierto en DVD? (espero que no sean muy caras...)
4.- Tendrás elección de reina o rey feo? mira que si quieres invitar a algunas candidatas... conozco a una argentina que....
5.- Para la noche en que revives muertos, aceptas peticiones?? QUIERO A LENNON Y HARRISON PLEASE!!!

otro tema: que te parecio la entrega de los Oscar?
Viste el premio que le dieron a Marion Cotillard por su actuación de Edith Piaf? Maravilloso no?
Bueno, espero que me respondas, un beso, yo!
P.D.: Total soñar no cuesta nada no?

Biuti Fruti dijo...

sarco stoo: estimado, le contesto punto por punto.
1. Creo que colapsaría organizando y además animando el Festival, pero qué diablos! Igual me daría el gustito... aunque tendría que darle otra vuelta para contestarte a quién tendría al lado.
2. El premio... veamos... mi efigie sería demasiado egocentrismo, así que para seguir con la analogía a Viña, creo que serían los Faroles de Plata y Oro, y el Cormorán de Plata (pa hacerla sofisticada, digo yo).
3. Aún estamos trabajando en la recopilación de imágenes junto a mi equipo de producción, así que no hemos visto lo del precio. Pero estará disponible en las mejores tiendas del país, obvio.
4. Vamos a darle un giro al asuntillo ese de los reyes. El Rey del Festival va a ser prioritario, y la fea en este caso va a ser la Reina... si me estoy dando un gusto, que sea hasta en el más mínimo detalle.
5. Hum... eso creo que también lo dejaríamos para el próximo año, porque son difíciles de conseguir, especialmente John, que sigue mandoneado por la mujer incluso después de muerto (sin ánimo de ofender no?).
Abrazo!

Biuti Fruti dijo...

Ayyy... se me olvidaba... casi me pongo a llorar junto con la Cotillard. Allez Marion!!!, un Oscar más que merecido... ya, y aquí paro de autocomentarme.

Javier dijo...

Gainsbourg con Piaf.... la sola imágen me despertó más que el café matinal

Javier dijo...

Para escuchar a Brel, podrias partir por una de sus canciones más famosas: "ne me quitte pas" (escuchala en un momento de demasiada alegría eso sí, porque es terrible). Otro que podrías traer a tu festival es Richard Cheese :-)

L.A. Rojas dijo...

Sí, lo transmitió TVN como a finales del 95 (¿O principios del 96?) en un programa de música que daban los viernes. Conducido por Ivette Vergara y en el cual daban principalmente actuaciones en vivo.

Acá dieron casi una hora, no mucho para un concierto que dura casi dos.
Lo transmitían desde una disco perniciosa y maligna de Bellavista...que ahora cambió de nombre por cierto.

La visita de ellos a finales del 97, si bien tenía cierto "encanto" y todo el cuento, no fue lo mismo. El gusto a poco hasta el día de hoy pesa..

Saludos