febrero 26, 2008

De por qué veo lo que veo

A no engañarse por el título de este posteo, no voy a escribir sobre mis problemas a la vista, o de que estoy teniendo alucinaciones, o de que mi punto de vista sobre la vida es tan único y especial, oj oj oj... no señores, voy a escribir sobre... PELÍCULAS!!!

Lo que pasa es que si el año pasado lo que creció fue mi biblioteca, este año la cosa va por el lado de mi colección de pelis. Primero, porque junto con el cambio de trabajo, recuperé a mi dealer de hace un par de años, y porque además ¿Es idea mía o el rubro DVD's acusó el golpe de la piratería y está demasiado barato?
Anyway, el asunto es que revisando mi filmoteca, me puse a pensar (porque sí, de vez en cuando lo hago) en por qué compro lo que compro. Y no son películas que me traigan recuerdos (de hecho, suelo no acordarme de con quién vi qué película), o sólo clásicos o cine de autor (porque hay gente que lo hace, de puro presuntuosa) o estrenos pirateados con los que quiera arriesgarme (porque puedo quedarme con algo que definitivamente no me gustó).
Básicamente - y aquí no creo estar aplicando un criterio demasiado extraordinario - mi colección de pelis se compone de cintas que en su momento, o me dejaron marcando ocupado, o me entretuvieron muchísimo, tanto como para verlas una y otra vez... películas que terminé de saborear harto rato después de que pasaran los créditos finales. Pero para no dar la lata de ir título por título, voy a ir por categorías... inventadas por mí, obviamente. Y dice así:

- Categoría "Qué-fue-eso": son películas que, más que dejarme marcando ocupado, me activaron la contestadora automática, onda "no estoy, deje su mensaje". En este rubro califican Delicatessen, que me dejó con la sensación de ser demasiado para mi joven cerebro de 17 años; El Abogado del Diablo, que me dejó con hipo; Amén, que me dejó con lloradera (Mathieu Kassovitz de cura, no me pueden hacer eso) y Nueve Reinas, que me dejó con ganas de ser estafadora.

- Categoría "Soy tu groupie": son esas películas que incluyeron lectura previa de las novelas o los cómics en las que están basadas, identificación con alguno de los personajes, compra de merchandising e incluso fabricación de éste (gracias Ale por la bufanda de Gryffindor)...o sea, engrupimiento descarado. Resumiendo, son El Señor de los Anillos, Harry Potter, Batman (Regresa e Inicia) y X-Men... aaaunque, en el caso de estas últimas dos sagas, tengo que agregar el factor hormonal, lo que nos conduce al siguiente tipo de película.

- Categoría "Ohmaigosh": Con Batman definitivamente me pasan cosas... no sé si es el hecho de que es un simple mortal, el traje negro, la cosa del enmascarado, la personalidad atormentada... pfiu, mal, y peor si lo interpreta Christian Bale. Misma historia con Wolverine/Hugh Jackman, he llegado incluso al extremo de calificar sus mejores apariciones y repetir las escenas hasta que se me pasa la hiperventilación. Es nada más que por esa razón por la que tengo El gran truco, Scoop, Kate & Leopold y Alguien como tú. Y las otras que entran en esta categoría son Drácula 2000 (ay qué vergüenza) y 300, cuya razón de ser tiene nombre y apellido: Gerard Butler... ya, está bien, 300 va más allá de él, pero era sólo para ilustrar el nivel de adoración.

- Categoría "Creo que voy a llorar": simplemente porque son bellas y porque te hacen creer por un rato que la vida es justa (buaaahhh... ejem, perdón), aquí entran Amélie, Las Alas del Deseo y Tan lejos, tan cerca. De hecho, con las de Wenders me pegué tanto que las usé un par de veces para hacer trabajos en la Universidad, unos volones dignos de Cahiers du Cinéma. Y cuando supe que Amélie y Delicatessen eran del mismo director, me puse a ver todo lo poco que encontré de él (no, Alien IV no, las otras...).

- Categoría "Vocacionales": o "Películas para Periodistas", esas que a la mayoría del público le parecen interesantes, pero que a los que estudiaron periodismo los iluminan y les parece que estuvieran hablando de ellos (si, hay bastante de egocentrismo en la profesión). Aquí entran El Ciudadano Kane - o una de las tantas lecturas que se puede hacer de ella - Todos los hombres del presidente y Buenas noches, buena suerte (qué-bella-película, no hay caso con el blanco y negro).

- Categoría "Ay, pero qué jajá": aquellas que activan mi particular, hereje y un tanto torcido sentido del humor. Alta Fidelidad no es muy torcida, pero tiene unos personajes bastante disfuncionales que son notables (y además, me encanta Cusack); también están Dogma y Divinas Tentaciones, que son de aquellas por las que deberían excomulgarme - aunque no estoy segura de que el catolicismo esté enterado de que al menos en los papeles, sigo en sus filas - y finalmente, Cómo perder a un hombre en diez días, la mejor caricatura de una mina odiosa que he visto en mi vida, y la mejor definición de aquello en lo que hay que evitar transformase, niñas.

Hay más, obviamente, pero no voy a revelar mis placeres culpables, así que lo dejaré sólo en mis títulos favoritos... ¿Y usted, qué tiene en su filmoteca, ah?

12 comentarios:

Alejandra dijo...

Sí, compro lo que compro por las mismas razones que tú y coincidimos en varias, pero a la vez, diferimos en otras.
En la sección "periodistas" me faltó "Capote" e "Infamous". En la sección placeres culpables creo que te supero. Tengo hasta "Xanadú".
Cine de autor, creo que no tengo tooodas las películas de un solo director, pero sí varias. Es que no estoy de acuerdo con que te tenga que gustar todo lo que hace una sola persona sólo porque dijiste que te gustaba ese autor/director. Eso es como amarrarse y por gusto más encima.
Abrazos amiga.

L.A. Rojas dijo...

Antes coleccionaba más que ahora.
Antes de seguir, una consideración. Sí, la piratería ha afectado...pero más al cine que a los locales instalados. Curiosa cosa.
Pero han bajado de precio particularmente las ediciones en zona 4 producidas en Argentina, Brasil y México. Por varios motivos, pero por dos puntuales: competir a la piratería (claro) y que las plantas de los principales estudios (Fox, Sony, Universal) han sido ampliados en el continente con las consiguientes mejoras que al negocio trae.
Y está lo otro que poca gente sabe, que tras 40 años los derechos si no se renuevan caducan (obvio) y como muchos de esos títulos antiguos o "clásicos" si bien despiertan interés, no lo es tanto...bueno, los estudios a veces no lo hacen y quedan en el aire. Y cualquier persona puede editarlos y claro, así tenemos como en Petersen u otras tiendas, se ven títulos que no tienen derechos o que cuando fueron exhibidos en Chile, quién lo representó ya no está presente ahora. Sucede con películas de menos de 40 años que están así: 'Rambo' o 'Pídele al tiempo que vuelva' por nombrar un par.

De las que señalas, coincido en un par: 'El ciudadano Kane' y 'Delicatessen'.
El resto las vi todas, algunas me gustaron, otras ni fu ni fa y otras simplemente no (otras derechamente no..lo sumo, jeje. Amelie y Dogma por ejemplo, en realidad a Kevin Smith no lo paso. Pero aún, al copión petulante de Nicolás López menos)

Ahora revisando mi colección, creo que sí caigo en tener de autor. No hay caso, pero a Paul Verhoeven le he perdonado todo...menos 'El hombre sin sombra', no, acá no hay cómo.

Categoría "Ohmaigosh"..Sí, también. Me di cuenta que veo lo que sea que estrene Milla Jovovich. No hay caso, aunque sea el bodrio que sea (casi todos) O Eva Green...tras ver 'Los Soñadores' creo que cualquier hombre con las hormonas bien puestas y en su lugar, pensará igual. Si no,...ejem...

Qué tengo. Desde 'Bajos instintos unrated', pasando por algo de Kurosawa, Fellini y Eisenstein especialmente.
De Howard Hawks, John Ford..Varias de Kitano. La parte inteligente de Lynch (el principio, no la posera y pelis para críticos como 'Imperio')

Y tengo de aquellas también. De esas que me gustaron mucho de niño, las compré...y vaya, pienso en "cómo pudo haberme gustado eso!" De esas hay varias. 'El exorcista', 'The Howling'!...ufff

Varias comedias españolas. Sí, me gustan más de lo que he pensado. 'El milagro de P.Tinto' (de mis top ten), 'LA Comunidad', 'Muertos de Risa' y 'El Día de la bestia (sí, de La Iglesia tiene lo suyo)

Y cosas más under. 'Nekromantik' por ejemplo. Algunas de Ittenbach, más de Buttgereit algo de animación rusa. Muchas de estas, en vhs también. En realidad tengo más videos que dvd.

En fin. El tema da para que me extienda mucho y no "me le corresponde".

Saludos

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Que entretenida la entrada!

Yo ordeno por categorías mis colecciones de discos, casetes, cómics y películas. Es un poco obsesivo, pero me gusta hacerlo así. Las principales categorías de mi filmoteca: "Directores" (Tim Burton, Kevin Smith, Tarantino, entre otros), "sagas" (Harry Potter, Matrix), "Comics" (Batman, Superman, Spiderman, V from Vendetta, Hellboy, X-Men, etc), "Animé", "independientes", "ciencia ficción"... bueno, en fin.

Sobre tus películas:
Luego de años de fanatismo por Batman, vengo a descubrir que las chicas lo adoran, jaja.
Supongo que estás atenta a la película de Wolverine también, ¿no?

Alta Fidelidad es buena cinta, pero el libro en que se basa es increíble, un manual de vida para el melómano. 100% recomendable.

Y en mi caso, no creo que haya una película vocacional sobre diseño, pero una periodística buena es sin dudas "Casi Famosos". Pura pasión de Cameron Crowe.

Saludos!!
(oye, de verdad me puse a revisar mis películas para escribir esto, y me tomó bastante tiempo, jaja)

Javier dijo...

Yo no suelo comprar películas porque hasta ayer no tenía DVD (gracias falabella).

De tu categoría "qué-fue-eso" vi Delicatessen y el abogado del diablo, encolaré las otras (creo que 9 reinas traté de verla en el cable y me dormí).

De la categoría "soy tu groupie" las vi todas, aunque harry potter fueron 3 hora malgastadas de mi vida que jamás regresarán.

De "ohmygosh" vi sólo Drácula, aunqe por ser hombre las cambiaría por películas donde aparece Mónica Belucci, Milla Jovovich y Franka Potente

En "creo que voy a llorar" las vi todas (de hecho, con Amelie me río mucho), si te gustó el director puedes ver "la ciudad de los niños perdidos" y si quieres llorar de verdad ve "un largo domingo de noviazgo".

En la categoría "vocacionales", como no compartimos vocación, no he visto ninguna. Pero en mi humilde opinión por tu vocación deberías ver "el 4to poder" y, algo relacionada, "Wag the Dog" y las peliculas de Verhoeven para mostrar la influencia de los medios en las personas.

En "Ay, pero qué jajá" vi todas menos "como perder un hombre ...", en comedias prefiero los clásicos: Monty Python, Airplane! y Top Secret, más las películas animadas tipo Shrek y Madagascar.

La mayoria de estas películas las tenía en "CD", ¿igual sirve?.

Bonus track: recomiendo "la corporación" y "piso compartido" :-)

Sarco Stoo dijo...

Mmmm.... el tema del cine me apasiona, al igual que la televisión. Debo confesar que soy hijo/producto del cine norteamericano, y en mayor medida, consumo todo lo que producen, salvo bodrios muuuy malos...(pero no se me ocurre alguno como ejemplo ahora...)
En cuanto al cine del "resto del mundo".. me gusta amelie, algo de Kurusawa, y algo de cine español.
No tengo director favorito, pero me gustan algunas de Woddy Allen, en especial "Zelig".
Del cine nacional, consumo todo, ya sabes la premisa: "si es chileno es gueno..." (aunque en el cine no se aplique muxo....)
principalmente mi DVDteca se compone de peliculas piratas... (jeje son una alternativa...) dado que las bajo de la Internet :)
Me gusta ver de todo para mantener mi mente abierta a las visiones del mundo que se me presentan.
Incluso,debo reconocerme fanatico del Cine Gore y Tipo B, con titulos como "El vengador Toxico" o "Tromaville"... en fin, como en la musica y en la vida, en la variedad esta el gusto!!
P.D.: No me ofendí por lo de Lennon, total, mientras antes reconozcamos los hombres que las mujeres mandan será mejor... jaja!!
Un beso.

Unknown dijo...

Yo voy poco al cine, veo poca tele.. Con las pelis me pasa lo mismo. Mi filmoteca está llena de películas de Disney!!!...

Pero te puedo cometar algunas que han quedado en mi memoria:

"Te acuerdas de anoche" La vi cuando era una inberve de apenas 17 años. Ufff lo que me hizo sentir Rob Low!!!...

"Los siete pecados capitales". La fui a ver a l cine sola.. Juerte..

"Dirty dancing"!!! Me enamora hasta el día de hoy..

La semana pasada vi una con Adam Sendler y una chica latina mezcla rara entre Penelope Cruz y Salma Hayek.. Ni idea como se llama la peli. Seguna vez que la veo y me hizo llorar y reir.. GUena.. livianita.

"Kiriku" Muuuuyyy Guena

Pucha que tengo mala memoria.. Hace tiempo vi una peli italiana de una pareja que se casa. Todo empieza desde la iglesia cuando el sacerdote comienza a contarle a los invitados lo que sucederá con esa pareja en los tiempos modernos.. Juerte.. guena, guena.. Tampoco recuerdo como se llama.. Pero me encantaría saberlo pa arrendarla o comprarla..

Bueno hay más pero de esas me acuerdo ahora.

Saludos

Sandra.

PD,. Loco por Mary!!!! pa matarse d ela risa!!!...jajaajaj

ya chao

Biuti Fruti dijo...

alejandra: obvio que Capote e Infamous irían en la sección vocacionales... si las tuviera. Pero aunque me gustaron, no me volvieron loca. En serio tienes Xanadu??? Ya OK, yo tengo Top Gun... Y claro que uno no está obligado a que te guste todo lo que hace un determinado director, de hecho mi premisa en términos de cine es ver sólo por gusto o por ganas de aprender, nunca por compromiso u obligación. Abrazo amiga, y mejórate pronto.
l.a.rojas: gracias por el completo informe del panorama en la industria... Creo que el cine, lo mismo que los libros y la música, es de esos mundos que uno nunca va a terminar de conocer, porque se están ampliando a cada segundo. Así que prefiero mantener el horizonte hacia adelante, y escarbar en el pasado sólo cuando la oportunidad llega a mis manos. Pero si uno está metido en ese mundo, como es tu caso, creo que terminas absorbiendo por osmosis. Saludillos.
rodrigo acevedo: Burton me gusta, sin importar lo que digan de él... es una cosa de estética y carácter medio victoriano, creo. Y OOOBVIO que estoy esperando con ansias el spin off de Wolverine, sobre todo por que va a aparecer otro de mis favoritos de ese cómic, Gambito, mon dieu!. He tratado de conseguir el libro de Hornby, pero está descontinuado, así que tendré que buscarlo de segunda mano. Gracias por tu comentario, saludos!
il madestro: tranquilo, que no te guste Harry Potter no te hace mala persona, jajaja. Está bien, ya sabes lo que dicen sobre los gustos... Y no hay caso, yo creo que todos tenemos nuestra categoría "ohmygosh". Claro que he visto las otras de Jeunet, de hecho Un Largo Domingo... (o Amor Eterno) fue una de mis últimas adquisisiones, La Ciudad... se me ha hecho más difícil de conseguir. Te has fijado que cada una de sus películas es de un "color" distinto?. Piso Compartido la encontré entretenida, pero no he visto La Corporación, así que le hincaré el diente, o el ojo más bien. Saludos!
sarco stoo: en serio ves todo lo que saque el cine chileno? Yo ahí puedo sonar un tanto presuntuosa, pero no me pasa nada con lo nacional, no he encontrado una historia que me enganche. Sobre ver de todo, la verdad es que en el cine aún no consigo despertar un afán deportivo y sigo viendo sólo lo que me tinca. Eso, cuídese mucho!!!
sandrita: aaahhh bueeeno, también tuve mi etapa Disney, Aladino y La Sirenita la llevan! La de Adam Sandler que mencionas es Spanglish, y la actriz es Paz Vega. Kirikou me tinca, así que la anotaré en la lista. Saludos!

Javier dijo...

Jamás me había fijado en que todas sus películas son con colores distintos, cuando las re-vea me voy a fijar. La ciudad de los niños perdidos creo que yo la saqué de bazuca.com. Otra para llorar a mares: "bailarina en la oscuridad" (esa si que hay que verla un día de demasiada felicidad eso si).

Donde hablaron de la de Adam Sandler me acordé que hace poco vi "Click" y el final me quebró, al igual que "million dollar baby", esto de tener una hija a uno lo pone medio sensiblon con el tema XD

L.A. Rojas dijo...

A modo de acotación. 'La ciudad de los niños perdidos' (buena película que omití) es más difícil de conseguir, pues ha sido editada en zona 1 y 2 solamente. En zona 4 (latinoamérica) no hasta el momento. Creo que los derechos los tiene Universal, así que quizás aparezca de repente en las estanterías o bien, se trae por encargo en las tiendas especializadas del ramo.

Dos agregados más en base a lo leído más arriba. je. 'Top Gun' no me parece una mala cosa. En realidad, tengo cierta simpatía por Tony Scott el que me ha sorprendido gratamente. 'Hombre en llamas' pese a sus excesos..es un deleite videoclipero popcorn. 100% efectivo y efectista, pero cumplidor.

Leí a alguien de Troma...sí, otro de mis placeres culpables y Tromie, uno de mis ídolos de infancia, jeje.

Saludos

Sarco Stoo dijo...

Sip. en serio. veo todo lo del cine chileno. he visto bodrios como "sangre eterna" o "el Leyton" ( si la ví en el cine... malisima)
Tambien he visto clasicos como "El Husar de la muerte" o "El Chacal de Nahueltoro".
Mas actualmente, las del Rumpy, la de Che Copete ( que debo confesar, me hace reir desde sus clasicos "Cartagena Vice" o "El Manso Asado..", sin olvidar "Los años dorados de la Tía Carlina").
Así que como ves, me gusta el cine nacional. Si no apoyamos nosotros a la industria... quien?
Sobre cine como actividad deportiva, solo puedo contarte que, últimamente, es lo más cercano que hago de ejercicios... jaja.
P.D.: Como va el trabajo? te acostumbraste ya?
Buenas vibras y mucha fuerza, un beso, YO.-

Kathy_C dijo...

A mí me pasa que cuando no veo las pelis en el cine, después me cuesta un universo y medio verlas en dvd.

y así, hay varias pelisquetodoscachan que yo no he visto ni creo que vea.

Es que uno es tan así po, no?

Besos!

Anónimo dijo...

Hola!!! En la categoría "qué fue eso" pondría las pelis de Ingmar Bergman, que muchos admiran pero que yo no entiendo. Y una que me hizo desear ser ladron de casinos fue "Ocean´s Eleven".
En la categoría "creo que voy a llorar" también incluyo como tú "Amelie", película majestuosa, "El apartamento", una obra maestra absoluta en la que veo reflejada mi vida en el protagonista.
En la categoría "vocacionales" también incluyo "Primera plana".
En la categoría "Ay, pero que ja já" incluyo también "El guateque", "Cita a ciegas", y "Dogma" que como a tí me encantó. De ahí mi nombre de "loki" vinodelfin. Besos de cine para tí..y te invito si lo deseas a mis blogs.